Gaïa, de Lionel Loueke

El guitarrista Lionel  Loueke es considerado con toda justicia uno de esos músicos inclasificables con un universo propio, lo que le ha permitido labrarse una brillante carrera y colaboraciones con figuras de primer nivel.

El  calificativo de “inclasificable” se podría aplicar perfectamente a muchos músicos de fusión, por lo que lo importante no es tanto lo difícil de la clasificación, sino cómo se articula ese universo. En el caso de Loueke, en su música se entremezcla su herencia cultural africana (Loueke nació en Benín) expresada en eso que podríamos llamar world music y una sólida formación jazzística.

Además, en su disco de 2015 Gaïa Loueke daba rienda suelta a su vertiente más rock para crear un trabajo con una considerable fiereza.

lionelloueke_gaia

Grabado en formato trio junto al baterista Massimo Biolcati y al bajista Ferenc Nemeth, en Gaïa podemos escuchar ritmos afro, funk y rock, formando un trabajo que recuerda por su fuerza al jazz-rock de los setenta más que a la fusión contemporánea.

Si variada es la paleta estilística, también variada es la paleta sonora que Loueke otorga a su guitarra: sonidos muy procesados que se combinan con improvisaciones disonantes (no puedo evitar pensar en John Scofield) y bellos bloques de acordes al más puro estilo guitarra jazz.

Aunque para mi gusto quizá el resultado se podría haber beneficiado de una mayor pulcritud en la producción, también es cierto que Gaïa rezuma ese aire de una grabación in your face que encaja a la perfección con las composiciones de Louke y la energía del trio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s