Jetlagger, de Bette Smith

La primera sensación que me provocó la escucha del disco Jetlagger, de Bette Smith, fue la de sorpresa. Es cierto que todos los géneros musicales acaban cayendo en clichés, en características que se repiten de artista a artista y de disco a disco. Ello no es necesariamente nada negativo, claro está, pero quizá hay géneros que para bien o para mal son más dados a esos clichés, y en mi opinión el soul es uno de esos casos.

Desde los primeros acordes de guitarra acústica de I Will Feed You, el tema que abre el disco, Jetlagger parece prometernos una grata sorpresa. Y el trabajo cumple lo que promete.

jetlagger

La historia de Bette Smith y de la creación de Jetlagger ha sido contada en otros sitios (como en la excelente reseña de Xavier Valiño en el blog Ultrasónica). La cantante (cuyo nombre real es Sharon Smith) creció en una familia religiosa en la que la música secular estaba vetada. Sólo al fallecer su padre, y con la promesa hecha a su hermano moribundo de que perseguiría su sueño, Smith se embarcó en su aventura musical.

Una aventura dilatada con idas y venidas, colaboraciones y actuaciones, que ha acabado desembocando en Jetlagger. Con ese recorrido vital, es casi normal que el disco sea un álbum de debut que suene mucho más sólido y maduro de lo que sería de esperar para un álbum de debut.

Jetlagger tiene canciones muy destacables y con aires sónicos variados, como la ya mencionado I will feed you, una balada con toques roqueros; la energética y vitaminada I found love y la excelentemente funky Durty Hustlin’.

Como decimos, Jetlagger es un disco de debut que es mucho más que un debut: un trabajo sólido y consistente, donde la voz de Smith (potente pero con un toque añiñado) brilla con fuerza.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s